Búsqueda personalizada

martes, mayo 3

EDIFICIOS MULTIFUNCIONALES SUSTENTABLES PARA RAFAELA


Desde la Cátedra Optativa Arquitectura Sustentable de la Facultad de Arquitectura de UCSF de Rafaela se desarrolló el Proyecto de Extensión de Cátedra "Edificios Multifuncionales sustentables" como propuestas referidas al programa de necesidades que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) requería para desarrollar edificios en terrenos destinados a tal fin, ubicados en el Barrio San José, sobre Bv. Lehmann, en cuyo entorno se están terminando de construir las viviendas del Plan Nuevo.

La idea principal de este trabajo se funda en que la Universidad debe ser un lugar generador de ideas y que las mismas sirvan para mejorar la calidad de vida de la comunidad, como en este caso es el referido al tema viviendas del IMV.
Se presentaron tres proyectos, ubicados en terrenos de 60 m de frente, ya descriptos en el primer párrafo de este informe, orientados al oeste,  por 30 m de fondo, en esquina. Los edificios fueron diseñados utilizando todos los criterios que intervienen en arquitectura bioclimática y sustentabilidad. Esto quiere decir que se estudiaron los materiales, su fabricación y puesta en obra, lo que se conoce como Ciclo de Vida y cuyos valores de coste energético es importante en cuanto al impacto ambiental que representa su utilización; también se analizaron las condicionantes del lugar como  orientaciones, Rosa de los Vientos, y tecnologías apropiadas para reducir el uso de agua potable y tratamiento de efluentes; se realizaron también los cálculos de transmitancia térmica en paredes y techos para corroborar los sistemas constructivos elegidos y reducir la energía para el acondicionamiento de los ambientes.
Cada edificio cumple con las Normas que establece el Código de Edificación, FOS y FOT, siendo la cantidad de departamentos, aproximadamente 40 (de acuerdo a cada proyecto),  en su mayoría de dos dormitorios. En planta baja se diseñaron espacio para locales comerciales o profesionales y cocheras.

DOCENTES A CARGO:
Arq. Jorge Balangero
Arq. Xavier Casas
Arq. Gabriel Venier

ALUMNOS PARTICIPANTES:
Aiassa, María Celeste
Ali, Santiago Eduardo.
Beccaria, Rodrigo.
Caballero, Luis  Cesar.
Gabutti, Natalia Soledad.
Herrero, Ariel Sebastián.
Lanza,  María Julia.
Porta, Priscila Paula.
Ramonda, Valeria Daniela.
Trivelli, Julieta Catalina.
Vegetti, Carolina Mercedes.
Walker, Gisela Belén.
Zbrun, Natali Inés.

No hay comentarios.: